El modelo de átomo

Todo lo anterior ha sido desarrollado a partir de un postulado simple e intuitivo que ha mostrado un gran potencial para explicar los fenómenos físicos que observamos en todas las escalas naturales. En consecuencia, ahora disponemos de un nuevo modelo cosmológico básico y un auténtico modelo funcional de átomo. Éste último, de demostrarse acertado, tendrá que sustituir al modelo de sistema planetario orbital, al que estamos acostumbrados y en el que pocos científicos especializados creen hoy en día. Sin embargo, lo mantienen como recurso gráfico, porque no han dispuesto de otro mejor.

atom-68866_640

Por eso, en esta parte del documento, intentaré reforzar la imagen de este nuevo modelo, mostrándolo de varias maneras distintas. Unas más conceptuales y otras más explicitas, para que cada uno retenga en su mente la que considere más aclaratoria; pues, como dijo Maxwell:

 

James Clerk Maxwell, vía Wikimedia Commons
James Clerk Maxwell, vía Wikimedia Commons

«La verdad científica debe ser presentada de distintas maneras, según el tipo de mente de la persona a quien se dirige, y debe considerarse igualmente científica sea que aparezca bajo la forma robusta y de vívido colorido de las imágenes físicas, o con la tenuidad y palidez de una expresión simbólica.»*

(*)     Cita extraída del libro: Grandes Pensadores, Física, James Clerk Maxwell; del texto “Vida y época” de James G. Crowther.